ESPAGUETI A LA BOLOÑESA
- cocinandoconnuriac
- 22 jun 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 18 oct 2020
Un plato que siempre triunfa y sobre todo con los niños.

MI PEQUEÑA HISTORIA
Esta receta siempre me recuerda las vacaciones familiares cuando los niños eran pequeños. Todos queremos disfrutar del sol y el mar, pero los pequeños te imponen un ritmo frenético y con cuatro, como era mi caso, ni os cuento.
Nosotros pasamos nuestras vacaciones en Mazarrón, un lugar estupendo para todo el mundo, especialmente para los niños, así que en cuanto se levantaban, y solía ser pronto, su única expresión era ¿cuándo vamos a la playa? Lo que me obligaba a plantear comidas que fueran rápidas y nutritivas, porque a la vuelta su cantinela se tornaba en ¿cuándo comemos?
Así, para poder ir cuanto antes a bañarnos dejaba la salsa preparada por la noche, de manera que al volver de la playa tan solo tenía que cocer la pasta y a comer. Éste es un estupendo plato único que gusta a todo el mundo y a todas las edades.
INGREDIENTES

Para cuatro personas
400 gr de espagueti
300 gr de carne picada
½ cebolla
1 zanahoria mediana
1 ramita de apio
½ puerro
100 ml de vino tinto
125 ml de agua
½ pastilla de caldo concentrado
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
½ litro de salsa de tomate
Sal
Pimienta
ELABORACIÓN
Comenzamos preparando la salsa, para ello se cortarán las verduras en taquitos pequeños. En una sartén se pone el aceite y a fuego medio se rehogan las verduras durante 10 minutos aproximadamente.

Cuando las verduras estén rehogadas se añade la carne picada, puede ser de vacuno de cerdo o mixta, y se sube el fuego para que la carne se fría y no se cueza.

Dejamos que se cocine hasta que la carne se pegue ligeramente a la sartén y en ese momento se incorpora la copa de vino dejando que se evapore el alcohol.
Mientras fríe la carne, en una cazuela se prepara un caldo con el agua y la media pastilla de caldo concentrado, esto se puede sustituir por un caldo de carne que ya tuvierais hecho de antes.

Cuando el vino haya evaporado se añade el caldo a la mezcla de las verduras con la carne y se deja cocer durante 10 minutos.

Pasados los 10 minutos se baja el fuego, lo colocamos a fuego bajo, y se añade la salsa de tomate, de este modo ni saltará la salsa, ni se pegará a la sartén, y se deja cocer durante una hora como mínimo removiendo de vez en cuando.

Transcurrido este tiempo la salsa estará acabada, si ha espesado mucho se puede aligerar con un poco de caldo o agua o incluso leche.

Los espagueti se cocerán en una cazuela u olla amplia en agua con sal siguiendo las indicaciones del fabricante procurando dejarles un poco duritos como dicen en Italia “al dente”.
Este es la receta que preparo en casa, pero como siempre, ofrece grandes posibilidades de variación según los gustos de cada uno.

コメント